Arango Coaching

¿Vemos el mundo de otro color si estamos tristes o alegres?

Ene 3rd, 2017 | By admin | Category: Blog

¿Vemos el mundo de otro color si estamos tristes?

Sí, la tristeza influye en la percepción de los colores, según afirma un estudio de la universidad de Rochester liderado por Christopher Thorstenson. En el estudio hicieron ver a un grupo de voluntarios la lacrimosa escena de “El Rey León” en la que muere Musafa, y, a otro grupo, una comedia o un salvapantallas neutro. Después, todos debían identificar los colores en una muestra de tonalidades apagadas. Los científicos hallaron que la sensibilidad de cromática de los que vieron imágenes neutras o divertidas se mantenía igual, mientras que a los que habían visto la escena triste les costaba distinguir los tonos del espectro azul-amarillo.

Vínculo con la apatía

Según los investigadores, la percepción de los colores del eje azul-amarillo está relacionada la dopamina.

“Nuestros resultados demuestran que el humor y la emoción pueden afectar cómo vemos el mundo que nos rodea”, dijo Thorstenson, el líder del estudio.

Esta sustancia química es un neurotransmisor que regula el flujo de información entre las neuronas de nuestro cerebro y nos permite experimentar la sensación de placer.

La dopamina es un elemento clave para la motivación y su deficiencia está asociada a la depresión, la apatía y la falta de motivación.

“Nuestros resultados demuestran que el humor y la emoción pueden afectar cómo vemos el mundo que nos rodea”, dijo Thorstenson.

Así que en lugar de ver el mundo tal cual es, nuestra percepción está tinturada por nuestras emociones.

(Información recogida de la revista Muy Interesante y del periódico digital www.elmostrador.cl)